Ya soy máster!!!!!
Desde el pasado 13 de septiembre de 2019 he estado cursando el máster de composición para cine y audiovisuales impartido por el centro superior de estudios musicales Katarina Gurska en Madrid. Este máster es de los más prestigiosos en España si quieres enfocar tu carrera a ser compositor para cine, televisión, publicidad, videojuego, etc.
El que me conoce sabe que aunque llevo toda la vida componiendo canciones, llevo poco tiempo dedicándome a componer con medios informáticos,más concretamente desde enero de 2018. Después de un inicio muy esperanzador en donde me presenté a varios concursos y tuve la gran suerte de ser premiado o seleccionado en algunos de ellos, intenté dedicarme a esto de una manera más profesional. Enseguida me di cuenta que aunque tenía buenas ideas musicales también tenía algunas lagunas de cómo es el proceso de un compositor desde la idea musical primaria hasta que la música está lista para acompañar a la imagen.
Precisamente esta idea es la que me animó a contactar con Carlos Duque, director de este máster. Y tras una entrevista previa y una carta de motivación fui admitido en el curso. Por él han pasado muchos compositores de los que están en la actualidad trabajando en esta industria. Está orientado de una manera práctica sobre todo hacia el cine, aunque también hemos hecho prácticas en TVE, módulo de videojuegos de la Universidad Complutense, estudios PKO, estudios La Bocina, etc. quiero decir que hemos tocado un poco todos los palos de la música para el audiovisual.
El plan de estudios y el profesorado me han parecido de altísimo nivel, todos han trabajado en la industria y saben perfectamente como funciona. Algunos como Eva Gancedo, profesora de composición, han ganado un Goya de la academia. No podría orientar mejor mi carrera en este momento.
Al empezar el curso tenía mucho miedo a las asignaturas puramente musicales, como armonía, orquestación, dirección de orquesta, etc. La mayoría de mis ocho compañeros son profesores, con carreras musicales superiores y yo puessssss.....no sé lo que sé.....aunque estudié de niño en el conservatorio y nunca he dejado de estudiar realmente me considero un músico autodidacta. Mis compañeros también me han aportado mucho y ya forman parte de mi círculo, muchas horas juntos, mucha música.
La cuestión es que la experiencia ha sido absolutamente enriquecedora y positiva para mí, no sólo he entendido cómo funciona la industria y el oficio puro de compositor, también he aprendido fundamentos y recursos musicales valiosísimos y he perdido el miedo a esa parte de la música que pensaba que me vendría muy grande.
He de decir que he trabajado como nunca lo había hecho antes, he entregado todos los trabajos sin demora cada semana, un trabajo de investigación de 100 páginas como trabajo fin de máster, decenas de mockups y de composiciones en partitura, he orquestado para orquesta completa, he dirigido por dos veces música mía con un grupo de cámara, etc, etc etc ....en definitiva han sido cientos de horas quitadas a las chicas y al sueño que quizá otros no han necesitado pero quería demostrarme que no era un espejismo y que podría sacarlo adelante.
Ayer 31 de julio de 2020 exponía ante un tribunal mi trabajo fin de máster, y estoy muy orgulloso, y puedo decir con confianza que lo he superado, y no sólo eso, lo he superado en primera convocatoria y con sobresaliente en casi todas las asignaturas!!!
Ha valido la pena, estoy muy contento. Pase lo que pase me hice grande por dentro.